domingo, 25 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE


VIVIR LA FE CON OTROS
Creer es una experiencia personal, y al tiempo comunitaria. Está hecha de certidumbres y preguntas, que surgen y se comparten con otras personas, de ayer y de hoy.


BUSCAR CON OTROS
La fe es una historia de búsqueda. De Dios y su verdad. De algo que dé sentido a lo que ocurre. De respuestas a las grandes preguntas, por el sentido de la vida, de la muerte, del dolor, del amor.
En esa búsqueda no estamos solos. De hecho, nos apoyamos en lo que otras personas antes que nosotros vivieron, intuyeron y comprendieron. Desde ahí aprendemos, y seguimos tratando de aprehender una verdad que se va desplegando en el tiempo. Hoy quiero sentirme unido a toda esa cadena de buscadores de Dios que, desde el inicio de los tiempos, buscan...
¿Hay algún personaje de la historia de la Iglesia, alguna figura que me resulte especialmente cercana? Vuelvo la vista hacia ellos y rezo con ellos.

CELEBRAR CON OTROS
La fe se celebra. Alrededor de una mesa compartida. Imagino tantas veces en las que esa misma escena se ha repetido. Desde la última cena a tantas eucaristías diferentes en las que participo. Evoco diferentes espacios de celebración.
A veces son grupos juveniles, o la parroquia, o el juntarnos con motivo de algún acontecimiento especial. En todos esos casos, no tendría sentido celebrar yo solo. Celebrar es compartir los motivos para la alegría y para la esperanza. Desde la fraternidad más real.
¿Hay en mi historia algún episodio, celebración que recuerde con especial emoción? Vuelvo la vista hacia esos instantes y recuerdo lo que me supusieron.

CONSTRUIR CON OTROS
La fe cristiana implica ponerse manos a la obra. Echar raíces en el amor lleva a vivir desde un amor real, concreto, encarnado y fecundo. Supone trabajar con y por otros. A veces otros serán quienes te ayuden. En algunas ocasiones seré yo quien ayude a los demás.

Y muchas otras veces seremos, juntos, capaces de construir mucho… sanar heridas, alumbrar mundos nuevos, imaginar paraísos, desbaratar infiernos. Al juntar las manos y los brazos, al sumar las fuerzas, surge algo nuevo, diferente. En el encuentro hay una fecundidad mayor. En los proyectos así compartidos hacemos Reino.
En mi historia, ¿con quiénes me he puesto manos a la obra? Pido hoy por los proyectos en los que estoy implicado.






VIVIR LA FE CON LOS JÓVENES  
https://skydrive.live.com/redir?resid=4E6853355BB17933!524



No hay comentarios:

Publicar un comentario